lunes, 6 de agosto de 2018

ESPECIAL LOVECRATIANO 2. COMENTARIO DE "EL NECRONOMICON" DE LIN CARTER. II. EL LIBRO DE LAS PREPARACIONES



II El libro de las preparaciones

1.     Acerca de los poderes del hechicero. Repaso de las capacidades de un hechicero y sus ventajas.

2.     Acerca de lo que es necesario para la hechicería. La necesidad del retiro, separándose del influjo de los hombres ordinarios y redescubriendo la naturaleza. Eso permite bucear en los rincones más profundos de la voluntad y descubrir los objetivos deseados y los seres más apropiados a los que invocar.

3.     Acerca de los Primigenios y los favores que otorgan. Un listado asociando las principales entidades de los Mitos de Cthulhu con las fuerzas elementales de la naturaleza, tal y como eran agrupadas en los tratados aristotélicos y de alquimia: Agua y Cthulhu, Aire y Hastur, Tierra y Shub-Niggurath, Fuego y Cthuga. Ciertas entidades como Yog-Sothoth, Nyarlathotep y Azathoth serían más versátiles y controlarían la concepción y dispersión del tiempo y del espacio.

4.     Acerca de los tiempos y estaciones que deben observarse. Enuncia los principios generales de los Rituales de Convocación y los momentos del año más adecuados para emprenderlos, en función de su relación con los movimientos y ciclos astronómicos.

5.     Acerca de los poderes de la Luna. Especialmente indicada para las acciones de nigromancia sobre los muertos, la influencia sobre las pasiones y la fecundidad de las mujeres.




6.     Acerca de los que proceden del Exterior. Especulaciones sobre los Primigenios: fuerzas titánicas que no se rigen por principios de moralidad o maniqueísmo. Proceden de otro Universo, y habrían sido generados por los Dioses Arquetípicos. Se habrían multiplicado al escapar del control de estos. Procedieron a refugiarse en nuestro Universo material. Se puede establecer una jerarquía por generación, desde Yog-Sothoth pasando por Cthulhu, y su cuádruple progenie.

7.     El castigo de los Primigenios. Relata la resistencia de los Primigenios en la Tierra, bajo el liderazgo de Cthulhu. Tras su derrota, habrían sido anulados y enclaustrados en diversos puntos de la Tierra o de lejanas estrellas y planetas ignotos. Los Dioses Arquetípicos habrían regresado a Glyu-Vho. Cthulhu permaneció hechizado por el Símbolo Arcano aunque sus servidores monstruosos y más tarde sus adoradores humanos conspiraron para resucitarlo, y también a sus hijos Ythoga, Ghatanotoa y Zoth-Ommog.

8.     Acerca de lo que se preve de su regreso. Alhazred profetiza el retorno de los Primigenios en algún momento, gracias a los manejos de los humanos a los que embaucan. En algunos casos se abrirán grietas por las que irrumpirán desde el Exterior turbulento y caótico.

9.     Los que yacen esperando. Nos proporciona el repertorio de Primigenios: Azathoth ciego e idiota caos nuclear, Ubbo-Sathla como origen corpóreo. El ilimitado Yog-Sothoth con su doble aspecto. Y tras ellos la horda formada por Nyoghta, Daoloth, Byatis, Ghatanotoa desde Yadith-Go, Chaugnar-Faugn, Glaaki, el Gran Cthulhu desde R´lyeh, Hastur desde Aldebarán, Nyarlathotep desde la eterna oscuridad, Shub-Niggurath, Lloigor, Zhar, Ithaqua, Cthuga desde Fomalhaut, Tsathoggua desde los abismos de N´kai, Aphoom Zhah, Ran Tegoht, el padre Yig desde K´n-yan, Abhoth, Yigg-Tsil, el sombrío Han, Atlach-Nacha, Y´golonac, y Vulthoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO: EL HORROR DE RED HOOK ( The horror at Red Hook , 1926 ) INCLUYE RELATO HABLADO EN ESPAÑOL

"El horror de Red Hook"  de 1926, contiene mucho de los elementos característicos de la etapa de transición de Lovecraft antes de ...