miércoles, 18 de julio de 2018

ESPECIAL LOVECRAFTIANO: COMENTARIO DE "EL NECRONOMICON" DE LIN CARTER I EL LIBRO DE LOS EPISODIOS


Es una obra que sirve de homenaje y hace realidad el libro ficticio ideado por HP Lovecraft que lo utilizó como fuente de conocimiento prohibido en sus relatos. Su autor sería el árabe yemenita Abdul Alzhared y habría sido escrito en Damasco en el año 113 de la Héjira (735 después de Cristo).

El primer libro del Necronomicon de Lin Carter se estructura en 10 narraciones o episodios ejemplares que narran sucintamente las andanzas y aprendizajes del mago loco Abdul Alhazred. Repite un modelo de experiencia acompañada de moraleja o lección, que no siempre dejan bien parada la catadura moral del protagonista. La traducción inglesa que imagina Carter sería la del doctor Dee, del siglo XVI.

Tiene un cierto aire al estilo orientalizante y exótico que cultivó tan hábilmente C. A. Smith, aunque sin la brillantez poética, el ingenio y los reflejos de crueldad sofisticada que resonaban en los trabajos del ermitaño de Auburn. La teología de Carter se vuelve algo pesada y sosa.

La mayoría de los episodios fueron redactados durante la década de 1970 y publicados en la revista "Crypt of Cthulhu" en la década de 1980.
I EL LIBRO DE EPISODIOS

I El destino de Yakhtoob
O como Yakthtoob, maestro de Alhazred cuando todavía es solo un joven discípulo, resulta engañado por otro de sus seguidores, y las funestas consecuencias que tiene ese engaño durante cierta temible invocación.

II El ser bajo Menfis

Alhazred ya actúa por cuenta propia, y amplía sus conocimientos revelados durante una provechosa entrevista con la obscena y odiosa deidad Tsathoggua. Pero las cosas se tuercen cuando trata de deshacerse del dios demonio, y obligan al mago a tomar medidas radicales.

III En la ciudad de los pilares

El afán de conocimiento prohibido lleva al enloquecido brujo a desplazarse al desierto de Rub al Kalil. Lleva consigo a los discípulos del círculo de su antiguo maestro Yakhtoob, a los que explica el objetivo: alcanzar Irem, guardada por el olvido, el rigor del clima y los gules acechantes. Descubren la ciudad ciclópea y su bosque de pilares. Una vez allí, invocan al dios Yog-Sothoth y desencadenan con ello una reacción de los Dioses Arquetípicos, molestos con ese acto blasfemo.

IV El canto del gul ( estaba en el programa previsto por Carter, pero no fue escrito)


V La cripta bajo la mezquita
En este episodio Alhazred nos alecciona sobre los peligros de usar la fórmula de la inmortalidad o Nnh. Retornado a Alejandría, una legación de ciudadanos solicita al famoso nigromante que exorcize la “Mezquita Negra”, un antiguo templo pagano que sigue perturbado por fuerzas extrañas. Al internarse con algunos seguidores en las criptas ignotas bajo el edificio, descubre a un pueblo degenerado y a su ídolo aborrecible, precisamente una víctima del uso inapropiado de la fórmula Nnh.

VI Mnomquah
Tras la desagradable experiencia de la Mezquita Negra Alhazred abandona Alejandría y emprende un viaje al desierto de Hadramaut y Omán en el sur de Arabia, con sus fieles discípulos Ismail y Mouli.

En sus vagabundeos llegan a la Ciudad Sin Nombre, descubriendo que había estado dedicada al culto del degenerado Primigenio Mnomquah, una deidad anfibia exiliada bajo la superficie de la Luna. Explorando los pasadizos Mouli remueve una lápida de piedra con fatales consecuencias al despertar a los supervivientes inhumanos que yacían debajo.

VII La locura que vino del tiempo

Continuando su periplo por los desiertos de Hadramaut y Rub al Kalil, el brujo árabe se instala en el Valle de las Tumbas y entra en contacto con un huidizo eremita de estirpe caldea, que resulta ser Sargón el Hechicero. Este le explica sus experiencias con la droga Liao procedente de la lejana Catay, que le permitió reencarnarse simultáneamente y ser consciente del proceso, retrocediendo al origen del Tiempo y el Espacio.

Desgraciadamente Sargón despertó el ansia voraz de unas entidades, los Perros de Tíndalos, que se mueven a través de los ángulos rectos de esas costas sin mar, pero que son capaces de rastrear a todo aquel que cometa el error de perturbarlos. Y ciertos signos ominosos demuestran que le siguen la pista.

Alhazred intenta proteger a su nuevo amigo pero no acierta a hallar conjuros que lo puedan liberar de la persecución y un día, finalmente los Perros descubren a su presa.

VIII Sueños del Loto Negro
Nuestro mago y su discípulo Ismail pasan una temporada de asueto y disipación en un oasis caravanero. Un comerciante de Basora le proporciona una dosis del legendario Loto Negro, una flor mítica, de la que se obtienen derivados como la aciaga droga Liao que fue la perdición de Sargón, como bien sabe Alhazred. Este investiga los diversos métodos de ingestión, ya que producen efectos diferentes. Por fin realiza una prueba que le permite realizar un alucinante recorrido a lo largo de las épocas y los planetas, que después de múltiples etapas, termina revelándole el repugnante origen del Loto Negro.

IX  La sombra procedente de las estrellas.

Ni siquiera un sabio experimentando como Alhazred puede entrar en  contacto con los primigenios y salir bien librado de semejantes conocimientos. En la Montaña Negra conoce a un grupo de adoradores de Yog-Sothoth, de los que procura alejarse trasladándose a la bulliciosa capital del califato, Damasco.La huida no será suficiente, y recibe en su aposento un claro mensaje sobre la "hora predicha" que espera a los renegados (como él) del culto a Yog-Sototh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO: EL HORROR DE RED HOOK ( The horror at Red Hook , 1926 ) INCLUYE RELATO HABLADO EN ESPAÑOL

"El horror de Red Hook"  de 1926, contiene mucho de los elementos característicos de la etapa de transición de Lovecraft antes de ...