lunes, 12 de febrero de 2018

COMENTARIO DE "EL HORROR OCULTO" (The lurking fear, 1923) INCLUYE RELATO HABLADO EN ESPAÑOL

El narrador aparece como un personaje anónimo, del que desconocemos tanto su nombre como sus características principales, pero conforme avanza el relato se nos revela como un buscador de lo misterioso, progresivamente obsesionado por las particularidades del caso que enfrenta. De este modo, actúa como  transmisor de sensaciones y conocimientos, convirtiéndose más bien en un guía del lector.

El escenario de la acción es un espacio real, el macizo de Catskill, al oeste del estado de Nueva York, pero transfigurado y modificado de tal manera que la frontera con lo ficticio se desdibuja y anuncia las futuras geografías creadas a su medida por HPL: Dunwich, Arkham, etc.

Estructurado en capítulos para adaptarse a su publicación en una revista periódica (“Home Brew”), el primero de ellos (La sombra en la chimenea) nos introduce en un suceso traumático que termina provocando la desaparición de los dos ayudantes del investigador, y la visión fugaz de una entidad presumiblemente responsable de la misma, todo ello acaecido en la estancia de una mansión abandonada en la Montaña de las Tempestades. Habían acudido allí tras la reciente masacre sufrida por los pobladores de una aldea próxima. El resto de capítulos consisten en la investigación que lleva a cabo el protagonista, sazonados por sucesivas atrocidades, a la vez que logra reunir información clave. Nos enteramos así de las leyendas en torno a la mansión Martense y sus moradores, una familia homónima de colonos holandeses. Este aspecto sirve a Lovecraft para desplegar su erudición histórica respecto al dominio holandés en el valle del río Hudson[1]. También las peculiaridades morfológicas del terreno jugaran su papel, como descubrirá más tarde el protagonista.

En el relato pueden rastrearse perfectamente una de las grandes preocupaciones de nuestro escritor: la decadencia racial. Primero llegaría la degeneración mental consistente inicialmente en manías y fobias; más tarde el aislamiento y el mutismo, seguidos del embrutecimiento de las costumbres hasta desembocar en el asesinato. Posteriormente culminaría en una infernal degeneración física, provocada por una adaptación darwiniana a hábitos de existencia subterránea y el inevitable desarrollo de rasgos bestiales, la evolución a la inversa evocada por uno de los personajes en “El modelo de Pickman”. Sin embargo, esa involución monstruosa respetaría los ojos de colores disimiles típicos de los Martense.

Personajes. Individuales: Protagonista anónimo, George Bennett, William Tobey (ayudantes) Arthur Munroe (periodista y colaborador), Gerrit Martense (fundador del clan), Jan Martense (miembro renegado del clan). Colectivos: periodistas, policías, colonos degenerados, clan Martense.







[1] El autor de Providence estaba profundamente versado en estas tradiciones, como demuestra su artículo “Algunas huellas holandesas en Nueva Inglaterra” en  HPLovecraft. La vida privada, Biblioteca del Laberinto. Madrid, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO: EL HORROR DE RED HOOK ( The horror at Red Hook , 1926 ) INCLUYE RELATO HABLADO EN ESPAÑOL

"El horror de Red Hook"  de 1926, contiene mucho de los elementos característicos de la etapa de transición de Lovecraft antes de ...