viernes, 16 de febrero de 2018

COMENTARIO DE "HERBERT WEST, REANIMADOR" (Herbert West, reanimator 1922) INCLUYE RELATO HABLADO


El tono de esta narración va alternando. A ratos es cientifista y académico, repleto de especulaciones sobre el dilema entre el carácter mecánico del cuerpo humano y su efímero pensamiento correspondiente, frente a la posibilidad de algún tipo de existencia mental independiente de su base corporal. En otros momentos se decanta por la atrocidad, contenida en su expresión pero macabra en las formas, rayando el sensacionalismo.

El cuento apareció como serial por capítulos en la revista Home Brew. El resumen al inicio de los episodios 2, 3, 4, 5 y 6 lastra un tanto el conjunto, aunque permite leer los capítulos independientemente.

El personaje central, Herbert West, pertenece claramente a la tradición de los “científicos locos” y más lejanamente a los villanos byronianos y románticos; sin embargo, el aciertp de HPL fue asignar a West un inquietante proceso degenerativo en su carácter. A lo largo de la narración pasa de ser un joven estudiante afable y brillante con deseos de ayudar aunque de talante orgulloso, a convertirse en un carnicero y asesino endurecido por sus experimentos. El tránsito desde el anhelo de conocimiento hasta la crueldad del poder que otorgan las experiencias extremas, en un recorrido temporal sembrado de cotas de infamia cada vez más altas. Es uno de los pocos casos en los que el protagonista de sus relatos recibió cierto desarrollo emocional.

La fuente de inspiración principal parece haber sido el celebérrimo "Frankenstein" de la Shelley, y de hecho biógrafos como Lin Carter  entendieron "Herbert West" como una parodia de esa famosa pieza gótica. García Álvarez en cambio la percibe como una narración más autónoma. Y tal vez haya presentes otras influencias literarias, como el "Ladrones de cadáveres" de Stevenson: un joven estudiante, Fettes, inicialmente puro,  se ve en  atrapado en sórdido tráfico de cuerpos para abastecer a la facultad de medicina de Edimburgo. El poderoso conflicto moral y maniqueo que sufre Fettes, una cuestión central en la narrativa de Stevenson, no parece encajar demasiado bien con los gustos de Lovecraft, que solía desdeñar el elemento humano. Pero había leído este relato, como lo demuestra  la mención en su ensayo "El horror sobrenatural en la literatura", siendo muy probable que lo tuviera presente al trazar la corrupción progresiva del carácter de Herbert West.

Otro crítico y biógrafo,  Sprague de Camp, es más desdeñoso: "de todas las historias de Lovecraft, las comprendidas en "Herbert West, Reanimador", son quizá las más flojas". Aunque añade: "Sin embargo jugaron su papel en la carrera  profesional de Lovecraft. Houtain ( el editor de Home Brew)  le pago enseguida las dos primeras, pero tuvo a Lovecraft esperando meses para cobrar el resto del dinero".

Es particularmente interesante la ambientación del capítulo 3, “Seis disparos a la luz de la luna”, ubicada en un suburbio industrial de trabajadores inmigrantes sórdidos y brutales, reflejados en el combate de boxeo clandestino que proporciona a West un inesperado ejemplar de experimentación. Ese suburbio de Arkham, Bolton, es una aportación a la imaginaria geografía lovecraftiana y un reflejo realista de los numerosos emporios fabriles de los Estados Unidos de la segunda revolución industrial de las primeras décadas del siglo pasado. Por otra parte, contradice la interpretación decadentista que algunos escritores emuladores, como Lin Carter, han dado a la ciudad de Arkham, ya que la existencia de Bolton es una muestra palpable de la importante capacidad de atraer población foránea e instalaciones al entorno de la antigua ciudad universitaria. Para el pensamiento del racismo defensivo de Lovecraft, esos núcleos de inmigrantes extraños, de costumbres incomprensibles y amenazantes no eran más que otra intrusión de poderes ajenos y temibles, que alteraban el equilibrio de la yanqui Nueva Inglaterra tradicional.


Personajes:

Individuales: Narrador y ayudante anónimo de West, doctor Herbert West, obrero ahogado, decano de la facultad de medicina Allan Halsey, boxeador Kid O´Brien, boxeador Buck Robinson,  esposo italiano, esposa italiana histérica, niño italiano desaparecido, forastero casual de Bolton, comandante Eric Moreland Clapman-Lee, teniente Ronald Hill.

Colectivos: estudiantes, habitantes,trabajadores y pacientes de Arkham y Bolton, personal del manicomio Sefton, detectives de Boston, engendros de experimentos parciales.

A modo de colofón, recordamos la irónica entrada dedicada a Herbert West en la "Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu" (*) de Daniel Harms:

West, (Doctor) Herbert (aprox. 1880-1921). Brillante médico y hombre humanitario, asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad Miskatonic y prestó un gran servicio a Arkham durante la epidemia de tifus de 1905. West procedió a fundar una clínica para los obreros pobres de Bolton, Massachusetts, e incluso se presentó voluntario para el servicio médico canadiense en la Primera Guerra Mundial, Su desaparición en su casa de Boston sigue sin esclarecerse.

Los experimentos que llevó a cabo el Dr. West con la revivificación de los muertos han estado muy presentes en los rumores de la zona, pero este autor desea asegurar a sus lectores que no se trata más que de ridículos esfuerzos por poner en entredicho la dignidad de un difunto.


Capítulos de la obra: 
1º De la oscuridad. 2º El demonio de la peste. 3º Seis disparos a la luz de la luna. 4º El grito del muerto. 5º El horror de las sombras. 6º Las legiones de la tumba.

 
(*) La factoría de Ideas, Madrid, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO: EL HORROR DE RED HOOK ( The horror at Red Hook , 1926 ) INCLUYE RELATO HABLADO EN ESPAÑOL

"El horror de Red Hook"  de 1926, contiene mucho de los elementos característicos de la etapa de transición de Lovecraft antes de ...